El Procesamiento Inteligente de Documentos es una herramienta que combina técnicas de inteligencia artificial, machine learning y procesamiento de lenguaje natural para extraer, clasificar y organizar información de documentos no estructurados. 

Actualmente, la mayoría de las grandes empresas gestionan un alto volumen de documentos a diario. Toda esta documentación empresarial es necesaria para mantener el control operativo y garantizar el cumplimiento normativo. Pero la mayoría de veces, esta gestión es manual y puede ser lenta y propensa a errores. Con los grandes cambios que la tecnología y la inteligencia artificial nos ha traído, esta tarea se puede reducir de manera significativa gracias a la tecnología de IDP (Intelligent Document Processing).

En un anterior artículo, exploramos en detalle qué era, cómo funciona y por qué se ha convertido en un pilar fundamental para sectores como el de outsourcing. Ahora, vamos a conocer un caso implementado actualmente en OPPLUS, para facilitar la tarea y asegurarnos de reducir el porcentaje de errores en prácticamente 0. Puedes consultar el artículo aquí: IDP. Procesamiento Inteligente de Documentos impulsando la eficiencia en el sector BPO.

¿Qué es el Scoring Reactivo?

Uno de los servicios de OPPLUS es el Scoring Reactivo que forma parte de la gestión de riesgos que consiste en calificar a los clientes al realizar una solicitud de crédito. Esto permite cumplir con las exigencias regulatorias en materia de seguimiento del riesgo, cálculo de capital regulatorio y normativa contable (provisiones).

El fin de usar el Procesamiento Inteligente de Documentos en este servicio es para cotejar si la propuesta cumple con los parámetros marcados por la entidad para que la operación sea puesta en vigor. Es decir, de manera automática, se asegura de comprobar que el cliente es apto para recibir dicho crédito con ayuda del equipo de Scoring.

Además, tras el éxito de esta herramienta, otros servicios de OPPLUS están empezando a utilizar IDP con muy buenos resultados.

¿Cómo funciona el Procesamiento Inteligente de Documentos y en qué momento intervenimos?

#1.Inicio del proceso Intelligent Document Process:

El IDP se activa automáticamente cuando se carga la propuesta de hipoteca en el sistema. Desde ese momento, el sistema lee la documentación adjuntada y extrae los datos clave para iniciar su análisis, eliminando la necesidad de intervención manual en este primer paso. 

#2. Validación y extracción de datos:

Una de las funciones principales de esta herramienta es validar los datos extraídos de la documentación. Este procesador de documentos utiliza algoritmos avanzados para identificar y verificar que los datos coinciden con los formatos y requisitos establecidos. Si encuentra algún dato impreciso o incorrecto, el IDP genera una solicitud para que el equipo de Scoring complete ese dato, manteniendo siempre la calidad y precisión del proceso. 

#3. Análisis del riesgo:

Tras validar los datos, el IDP analiza automáticamente el perfil de riesgo de la operación, usando un conjunto de variables predeterminadas para evaluar la viabilidad del crédito, e identificando posibles discrepancias o áreas de riesgo que podrían afectar a la decisión final. Este análisis permite una evaluación rápida y precisa con ayuda del equipo de Scoring en el caso de que no se logre identificar dichas variables, donde es el Procesamiento Inteligente de Documentos el que genera una operación para que el equipo pueda cotejar esas discrepancias.

#4. Cierre del proceso:

Una vez que toda la información está verificada y ajustada, el IDP cierra el proceso de validación, permitiendo que la operación continúe con el siguiente paso, sin necesidad de revisiones manuales o demoras. 

Infografía con las fases del proceso IDP

Una transformación operativa con impacto real

La implementación del Procesamiento Inteligente de Documentos ha permitido una mejoría en la precisión y agilización de los procesos, reduciendo el número de errores y optimizando los tiempos de respuesta.

Si estás buscando una solución que te permita gestionar el riesgo de forma más inteligente y eficiente, OPPLUS es el aliado perfecto. El uso del IDP es solo una de las muchas formas en que seguimos transformando la gestión financiera para nuestros clientes, garantizando procesos más ágiles, seguros y de alta calidad.


Últimas publicaciones


Categorías